El cielo de Madrid vuelve a estar lleno de grúas y hay varios proyectos, también a pie de tierra, que van a cambiar y mucho la fisonomía de Madrid. Enfocados al ciudadano y la sostenibilidad, conocer algunos nos ayudará a entender la capital y cómo trabajar con ella.
El proyecto Madrid Norte, o la llamada Operación Chamartín, serán más de tres millones de metros cuadrados a lo largo de cinco kilómetros que se extenderán desde los alrededores de la Plaza de Castilla hasta cerca del monte de El Pardo. Se prevé la construcción de 10.500 viviendas y cerca de medio millón de metros cuadrados de parques urbanos y zonas verdes. Hace solo unas semanas presentó, además, un informe de impacto económico, que reflejaba que este desarrollo urbanístico aportará 15.200 millones al PIB en 24 años. Un pulmón para la arquitectura madrileña y la economía.
También en la zona norte, el nuevo estadio Santiago Bernabéu cambiará esa área de la ciudad. Está diseñado por el estudio GMP Arquitectura, L35 Arquitectura y Ribas & Ribas Arquitectos y las obras comenzaron en 2020. Las innovaciones contarán con cubierta fija y otra retráctil, sumará 3.000 espectadores más de aforo y supondrá un cambio urbanístico, con 20.000 metros cuadrados de zonas verdes en lugar del actual aparcamiento, y la calle Rafael Salgado se convertirá en peatonal. Su inauguración está prevista para este 2022 ya que durante 2021 las obras avanzaron muy poco.
Bajo el bonito nombre de Bosque Metropolitano se esconde una infraestructura verde que se extenderá a lo largo de 75 kilómetros y que contribuirá al reequilibrio de la ciudad, reduciendo emisiones de CO2, aumentando los caminos peatonales y ciclistas… Un proyecto que busca mejorar la salud de la población. Se trata de una gran circunvalación verde que conectará los ríos Manzanares y Jarama y que supone la plantación de 450.000 árboles así como la soterración de los 600 metros de la M-30 a su paso por el solar que dejó el estadio Vicente Calderón en el Madrid Río. Arquitectura verde.
En el sur encontramos el que muchos medios consideran como descomunal proyecto de la Estrategia Suerte, con cerca de 119.000 nuevas viviendas, lo que provoca que el 80% de las nuevas viviendas previstas en las operaciones urbanísticas de las grandes urbes, se concentre en la capital, como asegura el diario Cinco Días. Este proyecto en concreto abarca los cinco nuevos barrios de Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones, LOs Cerros y El Cañaveral.
Y por último, pero no por ello menos importante, la línea diagonal de metro, que convertirá la línea 11 en el gran eje que atravesará Madrid con sus 33,5 kilómetros y que conectará once de las doce líneas así como siete de los intercambiadores de transporte de la ciudad y llegará a puntos estratégicos para la movilidad, como Atocha o el aeropuerto.
Está claro que 2022 será testigo de una nueva cara de Madrid, y los que trabajamos en, con y para ella, debemos estar al tanto de lo que va a suceder para, de esta forma, sacarle el mayor partido.