Las olas de calor se están convirtiendo en una rutina de la que parece que no vamos a salir, al menos de momento. Así que no está de más tener la casa preparada o, al menos, conocer algunos trucos que nos puedan hacer esta situación más llevadera. Te contamos algunas ideas que puedes poner en práctica.
Ventanas y puertas
Tenerlas abiertas o cerradas, y cuándo, puede ser determinante a la hora de mantener una temperatura agradable en el interior de nuestras casas. Por la mañana temprano ventila bien la casa con todas las ventanas abiertas. Ciérralas después y baja las persianas. Por las noches, el proceso inverso. Todo bien abierto y que haya corrientes. Lo mismo sucede con las puertas, tenerlas cerradas hace que se mantenga la temperatura, y por otro, evita que si entra corriente de calor por algún sitio, alcance esa habitación. Y al caer la noche, toca mantenerlas abiertas para que fluya el fresco de la madrugada.
Plantas
Son una fuente de frescor en verano, filtran los rayos del sol, liberan vapor de agua y hasta pueden proporcionar sombra si se colocan cerca de las ventanas, igual que las jardineras.
Electrodomésticos
No te descubrimos nada nuevo si te decimos que los electrodomésticos generan calor. Por eso, limita su uso lo más posible. La nevera encendida y el resto, salvo en casos de extrema necesidad.
Textiles
Otra forma de sentir menos el calor es con los textiles de la cama. A la hora de elegir sábanas, lo mejor es que sean de fibras naturales, cono el algodón, bambú, lino o seda. Y si tienes sofás o sillas de un material caluroso, cúbrelos con una colcha o sábana de los mismos tejidos.
Ventilador o aire acondicionado
El aire acondicionado tiene la capacidad de enfriar el ambiente y mantenerlo. Y el ventilador, remueve el aire y produce un descenso en la sensación térmica de las personas de hasta cinco grados. Ahí eliges tú qué prefieres.
Humedece el suelo
La mayor parte del calor acaba por transmitirse por el suelo. Así que para refrescarlo, friega con agua muy fría y déjalo un poco más húmedo de lo normal.
Pintura térmica
Si tienes un chalet o puedes plantearlo en la comunidad de vecinos, existen pinturas térmicas aislantes que puedan llegar a bloquear hasta el 90% de la radiación solar.