Catenon, la multinacional española especializada en la búsqueda global de profesionales, ha elaborado un informe recogido por el portal Idealista, donde hablaba de cómo serían los perfiles laborales que se demandarán este año en el sector inmobiliario. El resumen que hacía era que el real estate “solicitará perfiles especializados en analítica de datos, gestión de activos, sostenibilidad y valoraciones, entre otros”.
El sector inmobiliario se enfrenta a un año repleto de incertidumbres y retos. Y uno de ellos es captar talento en las áreas que serán claves para el negocio en pleno cambio del mercado. «En España, el sector inmobiliario atrae a nuevas empresas, inversores privados y fondos de inversión que, desde hace años, desarrollan con éxito nuevos modelos de negocio tras la pandemia, como el ‘build to rent’, el ‘senior living’, el ‘coworking’ o el ‘house flipping’ (basado en comprar, reformar y vender)». Se trata, en definitiva, de un «sector muy maduro, pero en movimiento, donde la analítica del dato y los sistemas de inteligencia artificial son cada vez más críticos para mejorar la gestión del riesgo; y donde la innovación, la eficiencia energética, la descarbonización, la sostenibilidad y el bienestar de los usuarios son una exigencia», afirma la compañía.
En este contexto, los 10 perfiles clave en el sector inmobiliario en 2023 que Catenon detalla en su informe, son:
Analítica de datos. El Analytics y el Big Data han entrado con fuerza en un sector ya digitalizado, pero necesita reforzar sus procesos de toma de decisiones en base a los datos y optimizar la gestión del riesgo.
ESG. El’ well living’ es una tendencia en alza que incluye la salud y bienestar en los espacios en los que se vive, trabaja o se visitan y se extiende al concepto de edificios saludables.
Deuda. La gestión de la deuda en posiciones estratégicas va a ser la tipología de perfiles más demandados en el sector inmobiliario en 2023.
Inversiones. La inversión es un elemento clave del ‘real estate’, un sector donde la banca de inversión está cada día más presente, y la demanda de especialistas en el sector crecerá en toda la cadena de players.
Asset Management. La gestión de los activos y del patrimonio es un factor prioritario en el inmobiliario, que reclama directivos con fuerte conocimiento del sector y capacidades de planificación, organización y gestión integradas.
Valoraciones. Es otra de las áreas claves del sector, especialmente en un momento de relativa incertidumbre derivada de los procesos electorales que se desarrollarán en 2023 y los posibles cambios normativos.
Relación con inversores. Su papel gana criticidad en las compañías en crecimiento y expansión para asegurar su posicionamiento estratégico correcto con inversores y accionistas.
‘Controlling’ financiero. Un perfil muy demandado en mercados altamente competitivos en márgenes, inversiones y financiación, cuyo papel es ofrecer una imagen clara de los estados financieros y de los procesos internos que permitan tomar las decisiones adecuadas.
Desarrollo Inmobiliario. El desarrollo de proyectos inmobiliarios y la gestión y comercialización de los activos a lo largo de todo su ciclo de vida.