La contaminación de algunos de los monumentos más importantes del mundo determina el precio medio de las viviendas que se encuentran en las inmediaciones. Al menos así lo reflejó un estudio que presentó la plataforma británica comparadora de precios money.co.uk, que hacía referencia a los 10 monumentos menos contaminados entre los que, por cierto, se encuentra la Sagrada Familia de Barcelona. El objetivo del estudio Lucrative Landmarks Report fue “analizar el valor de las propiedades vecinas a 32 de los puntos de referencia más emblemáticos del mundo y compararlos con el precio medio de la vivienda de la ciudad más cercana, lo que creaba un aumento o disminución porcentual de proximidad para las áreas vecinas cerca de un edificio emblemático”.
La metodología consistía en tomar los 32 puntos de referencia más populares de US News and Design Like de todo el mundo, 20 parques nacionales, 11 parques temáticos y de atracciones, las siete maravillas del mundo, analizar los precios de las propiedades para viviendas de tres dormitorios dentro del área del código postal, e incluir la densidad de población, los niveles de tráfico y los de CO2, contaminación, según datos tomados de Numbeo, la base de datos mundial. Y es que vivir cerca de los lugares más emblemáticos del mundo podría aumentar el valor de una casa en un enorme 246%, pero ¿qué lugares tienen las primas más altas? La clasificación final de los monumentos menos contaminados del mundo (y por tanto mejores para vivir cerca), son, por orden, la Puerta de Brandenburgo en Berlín, el Castillo de Chillon en Suiza, Palacio de Buckingham y Palacios de Westminster en Londres, el Castillo de Praga, la Sagrada Familia de Barcelona, Mina de sal de Wieliczka en Cracovia, y los tres últimos están en París, el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel y el Museo del Louvre.
La Puerta de Brandeburgo en Berlín ocupa el primer lugar con las emisiones de CO2 más bajas y una puntuación de 1307,04 en el índice de contaminación que clasifica a las ciudades en calidad del aire, calidad y accesibilidad del agua potable, contaminación del agua, eliminación de basura, limpio y ordenado, contaminación acústica, verde y parques de la ciudad. Pero por ejemplo, si hacemos una media que incluya no solo los datos relacionados con la contaminación sino otros aspectos de la ciudad, descubrimos que el Arco de Triunfo encabeza la lista con 116 puntos, lo que lo convierte en el hito más lucrativo de todos. Para disfrutar de una de las vistas más emblemáticas de París desde su ventana, pagaría un 354% más que la propiedad parisina promedio, con un apartamento de tres dormitorios que costaría más de 6 millones de euros, en comparación con el promedio de algo más de 1,3 millones de euros. Como curiosidad, money.co.uk clara que los cinco principales parques nacionales aumentan el valor de las propiedades en un 420% y los compradores de viviendas pagan una prima de 653.000 libras esterlinas (más de 750 mil euros), para tener estas maravillas naturales a la vuelta de la esquina. Y ojo, porque vivir cerca de un parque de Disney puede duplicar tu dinero (+ 97%), siendo los parques de Florida y Hong Kong los más deseables.
Este estudio, presentado hace varios meses, ha vuelto a cobrar absoluta actualidad si tenemos en cuenta que son varias las medidas que para este 2022 prevé adoptar por ejemplo Madrid cuando se trata de aparcar en días de alta contaminación, que ya es más caro. De hecho, al menos 149 ciudades con más de 50.000 habitantes, tendrán que implantar las llamadas zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de que finalice el año. Contaminación versus sostenibilidad, está claro que la concienciación sobre la importancia de la naturaleza y los espacios verdes es tan fundamental, que puede llegar a determinar el valor de una propiedad.