Diseño biofílico, la tendencia más verde para tu casa

Pinterest presentó un informe donde se aseguraba que el aumento de búsquedas sobre éste y otros conceptos relacionados había sido del 150% con respecto al años pasado. Pero, qué es el diseño biofílico? Se trata de una corriente de la arquitectura y diseño de interiores que apuesta por reestablecer los vínculos entre la naturaleza y el ser humano. ¿Cómo lo consigue? Llevando elementos de la naturaleza a los interiores, es decir, plantas, agua, materiales naturales, luz solar… Este tipo de diseño destaca por buscar el bienestar de las personas, ya que conlleva múltiples beneficios: potencia la creatividad, incrementa la productividad, reduce el estrés y mejora la calidad del aire a nuestro alrededor.

Terrapin Bright Green es una firma de consultoría ambiental y planificación estratégica comprometida con el mejoramiento del entorno humano a través del desarrollo de alto desempeño, políticas e investigación, que desarrolló un informe llamado “14 Patrones e diseño bioflílico. Mejorando la salud y el bienestar en el entorno construido”, y cuya introducción es toda una declaración de intenciones.

El diseño biofílico puede reducir el estrés, mejorar las funciones cognitivas, la creatividad, nuestro bienestar y acelerar nuestra curación. Mientras la población mundial continúa urbanizando, estas características son cada vez más importantes. Considerando la rapidez con la que una experiencia con la naturaleza provoca una respuesta reparadora, y el hecho de que empresas en Europa pierden miles de millones de dólares anualmente al reducir su productividad por causa de enfermedades relacionadas con el estrés, se debe tener presente que el diseño que nos reconecta con la naturaleza (el biofílico), es esencial para darle a las personas oportunidades de vivir y trabajar en espacios saludables, con menos estrés, mayor salud y bienestar general”.

Biofilia significa, literalmente,, “amor a la vida”, y es un término que fue acuñado por el biólogo Edward O. Wilson en la década de los 80 del pasado siglo XX. Y a pesar de todas estas evidencias y razones más que poderosas, es un concepto y un estilo de vida, al que le ha estado costando encontrar su hueco. Hasta ahora. Muchos expertos coinciden en afirmar que la pandemia nos ha hecho reconectar con la naturaleza, los espacios verdes y abiertos, buscando una sensación de “estar y sentirse sano” que se ha convertido en fundamental. Y trasladar esos a nuestros hogares está siendo el siguiente paso lógico.

Siguiente publicación

El hogar del futuro

Comparar listados

Comparar
Idiomas